La influencia de Roma y la doctrina evangélica

Gary Shogren
Por Gary Shogren - Profesor de Nuevo Testamento en el seminario ESEPA Costa Rica. Esta entrada viene de su blog, Razón de la Esperanza. Categorías: Biblia, Dios, doctrina, Historia de la Iglesia, La Iglesia, Salvación, Teología, Trinidad

 ¿Cómo determinar lo que Dios quiere que creamos? ¿Dónde encontramos la sana doctrina? Por supuesto, los cristianos dicen, en la Palabra de Dios, la Biblia. Podríamos desarrollar esta verdad a través de cientos y cientos de páginas, pero por ahorita una simple observación.

Demasiados cristianos desarrollan la teología de esta manera…, diciendo: “La Iglesia Católica ha influido en nuestra doctrina. Por lo tanto debemos rechazar lo que enseña y eliminar cualquier cosa de nuestra teología que ha venido de Roma.”

Insisto que se trata de un método “reactivo” que es deficiente y potencialmente peligroso.

Por supuesto, rechacemos las doctrinas de Roma que no surjan de la Biblia o que corran en contra de la Biblia. Pero, ¿de cuál manera?

Sí, rechazo muchas doctrinas de la Iglesia Católica: para mencionar dos importantes, la autoridad del Papa y la adoración popular de María y los santos. Al mismo tiempo, es verdad que la Iglesia Católica cree en algún sentido en, por ejemplo, la resurrección del Señor: “La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo” (Catecismo §638). De verdad, ¿deberíamos insertar un “NO” en esta declaración? La Iglesia Romana también cree que Dios es eterno, que es el creador, cree en la salvación por medio de Jesús, la humanidad de Jesús, su muerte por nosotros, su Señorío, su segunda venida, el Día del Juicio, el reino escatológico, la existencia de Satanás y de los ángeles, la inspiración de la Biblia, y se podría mencionar docenas de otras doctrinas. ¿Bueno, es que usted o yo tiramos estas doctrinas simplemente porque la Iglesia Católica también las enseña? Por supuesto que no: Lo correcto es probarlo todo por la Biblia y así discernir lo que Dios quiere que creamos.

He tenido varias conversaciones con la gente que dice que la Iglesia Católica inventó la Trinidad y por lo tanto, se la debe rechazar. Esto es incorrecto por dos razones: en primer lugar, la Iglesia Romana jamás inventó la doctrina de la Trinidad. Se encuentra en el Nuevo Testamento y en los escritos de la iglesia primitiva, del primero y segundo siglo d. C. En segundo lugar, no podemos descubrir la sana doctrina, simplemente por medio de negar lo que venga de Roma.

Alguien leerá este comentario y concluirá que soy católico o en alguna conspiración con Roma. Por favor, léalo de nuevo con mucho cuidado antes de responder.


Por Gary Shogren - http://razondelaesperanza.com